CAROLINA PAZ ZÚÑIGA
CASA PATAS
Del 28 de mayo al 15 junio de 2024 en OCCO Art Gallery
Carolina Paz Zúñiga (Santiago de Chile, 1976) fotógrafa, artista visual, documentalista, graduada en Periodismo en 1999, Licenciada en Ciencias de la Información. Vive en Madrid desde hace 20 años, trabaja en CAPTION Magazine y se dedica profesionalmente a la fotografía. Hasta la actualidad desarrolla proyectos artísticos, autorales, con los que intenta explorar la naturaleza y al ser humano. Sus fotografías están en colecciones privadas de Europa y América.
CASA PATAS
Casa Patas, ubicada en el corazón de Madrid, era mucho más que un tablao flamenco. Era un lugar donde la pasión y el duende se entrelazaban en cada nota y taconeo. Este pequeño espacio, con su cercanía y un tablao de tamaño íntimo, se convirtió en la sensación de todo Madrid. Aquí se fusionaron las esencias de los antiguos cafés cantantes y los tablaos de décadas pasadas. Poco antes del cierre de sus puertas por el COVID-19, Carolina Paz Zúñiga realizó esta serie de fotografías sin saber que Casa Patas ya no volvería a abrirse.
El flamenco entra por los ojos, salta a la vista y emociona. El baile es el gancho. Y no es de ahora. Viajeros europeos del siglo XIX quedaron prendados del arte de las bailaoras y bailaores de la época, precursores de las formas y estética que aún permanecen. Sin duda, el flamenco es una expresión artística que nace de la mezcla de muchas culturas: árabe, judía y la de los gitanos que llegaron a España en el siglo XV; muchos se quedaron en Andalucía. De esa mezcolanza cultural surgió el flamenco. Allí empezó y se desarrolló este arte que con el tiempo se ha extendido convirtiéndose en una manifestación artística universal, siendo el baile tradicional por excelencia que forma parte de esta tierra con una belleza excepcional, que siempre ha regalado al mundo todo tipo de artistas como Picasso, Velázquez, Goya, entre otros, y por supuesto también grandes bailadores flamencos. El 16 de noviembre de 2010 la UNESCO incluyó al Flamenco en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, formando parte de la seña de identidad de la cultura andaluza.
“Un flamenco se hace con tres personas:
Uno baila, otro canta y el otro toca.
Y me olvidaba de los que dicen ¡Olé! y tocan las palmas”
Manuel Machado
“Vivo hace 20 años en España, soy chilena española, tengo sangre andaluza por mi abuelo materno, Antonio María Pérez Vega, que era de Jaén. Siempre he sentido un encanto especial por Andalucía, esa alegría de su gente, calidez, naturalidad, belleza, arte, tradiciones y costumbres que mantienen hasta hoy, y el flamenco es probablemente lo más marcado del ADN del sur. Por esta razón quise ser testigo y retratar con mi cámara cada paso, cada movimiento, cada taconeo, cada expresión, cada destreza empleada en este tablao mítico, flamenco en vivo, donde se sentía a flor de piel el baile, el cante, las palmas y los corazones latían más fuerte cada noche.”
Carolina Paz Zúñiga
RAZA
“Desde pequeña he sentido una admiración especial por los caballos, animal noble y fuerte. Quizá porque tuve la suerte de aprender más sobre este animal viendo a mi abuelo “in situ” en el campo, día tras día, como preparaba y susurraba con serenidad y pasión a Alcatraz y a Flotador, magníficos e históricos caballos chilenos. Ese legado me quedó para siempre de Don Humberto Zúñiga Cifuentes, Champion de Chile en rodeo, año 1940”.
Carolina Paz Zúñiga