JAVIER ALONSO

IBERIA ANCESTRAL

 

Del 16 de noviembre al 7 de diciembre de 2023 en OCCO Art Gallery

Javier Alonso, nacido en San Sebastián en 1962 y actualmente residente en Madrid, es en buena medida autodidacta. Ha participado en talleres y mantiene el contacto con numerosos fotógrafos, entre otros y de manera más destacada con los españoles Emilio Tercero, Óscar Molina, Eduardo Momeñe, Jose María Díaz-Maroto y José Manuel Navia y a nivel internacional con Raúl Cañibano, Ernesto Bazán, Jeff Jacobson (ya fallecido), Alex Webb y Rebecca Norris.

Ingeniero industrial, ha desarrollado técnicas propias de laboratorio y proyectos innovadores de captura fotográfica.

A nivel conceptual, su acercamiento a la fotografía trata de aunar los conceptos y experiencias de la poesía y del cine, ámbitos a los que también se dedica, con el lenguaje fotográfico en una reinterpretación propia de la fotografía como poema visual, casi siempre apoyado en la presencia del elemento humano, bien de forma física o a través de sus huellas.

Su obra forma parte de las colecciones del Consulado del Mar y de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid.

Además de seguir con el proyecto de la Iberia Ancestral, actualmente está finalizando La Ciudad del Viento sobre la vida en Essaouira (Marruecos) y ha comenzado el proyecto Ciudades de Europa, cuyo objetivo es ofrecer un punto de vista sobre Europa a través de sus ciudades de tamaño medio y que le llevará a recorrer unas 20 ciudades en un periodo estimado de cinco años.

IBERIA ANCESTRAL, el proyecto que presentamos en este catálogo es un ensayo del fotógrafo y artista audiovisual Javier Alonso sobre la geografía humana de la península ibérica, los ritos y costumbres que han perdurado en el tiempo y arraigado en sus gentes. Este trabajo se centra en el pulso vital que acompaña a estas prácticas, la fusión con la naturaleza a través de los ritos religiosos y tradiciones paganas de un entorno cultural que se ha ido desarrollando a lo largo de siglos.

Enfoque y alcance de la serie fotográfica Iberia Ancestral.

Los ritos y costumbres en la península ibérica, sobre todo en España, están muy bien documentados y han sido objeto de numerosos trabajos etnográficos. Entre ellos, Javier Alonso destaca como principales referencias el trabajo seminal España Oculta de Cristina García Rodero y, quizá por su particular orientación, Vanitas de Cristóbal Hara.

Javier Alonso trata de huir conscientemente de la vertiente más documental, interesándose más el hecho fotográfico como origen de un goce estético que, si bien parte de una base necesariamente etnográfica, a la vez se fundamenta en esquemas compositivos originales que tratan de transferir un contenido emotivo atemporal. Para ello adopta ya desde la toma de las imágenes un particular punto de vista, alejado de los clichés documentales, y luego lleva a cabo una cuidadosa y extremadamente severa selección de las imágenes. Sobre este pequeño núcleo acaba realizando una edición e impresión exquisita, como el objeto de fine art de que se trata, en un número de ejemplares muy limitados.

Dada la extensión de la geografía de la península ibérica y la riqueza de sus ritos y costumbres, el autor irá incorporando nuevas imágenes con esta misma orientación en los próximos años.

Compartir

¿Te apasiona el ARTE?

Déjanos tu e-mail y te mantendremos informado.

Exposiciones, eventos, noticias,...

Gracias por subscribirte. ¡Te mantendremos informado!