ROGER ZAYAS

MÚSICOS CALLEJEROS

Del 28 de mayo al 15 junio de 2024 en OCCO Art Gallery

Exposición fotográfica CRÓNICAS, 28 mayo- 15 junio 2024. Festival OFF PHotoESPAÑA – Carolina Paz Zúñiga, Lisa Borgiani, Javier Alonso, Roger Zayas.

 

Royer Zayas (1960) nació en Santo Domingo (República Dominicana). Músico y cantante, es miembro fundador de Juan Luis Guerra & 440. Comienza su andadura como fotógrafo artístico en el año 2005, momento desde el cual ha recibido importantes premios y reconocimientos por sus trabajos fotográficos

Royer Zayas presenta su colección de fotografía en blanco y negro por primera vez en Europa en OCCO Art Gallery (Madrid) en el año 2021. En julio de 2023 vuelve a España con su serie “Músicos Callejeros”. Se trata de las fotografías que ha realizado en sus giras por el mundo en las que refleja el universo de los músicos que ofrecen sus interpretaciones en la calle. La belleza de sus imágenes rebela la sensibilidad plástica de un artista que es fotógrafo y músico a la vez, ofreciéndonos unas escenas que nos permiten viajar en su compañía y ver lo que él ve.

OCCO Art Gallery es una galería de arte, situada en Madrid, cuyo objetivo es difundir el arte en España e internacionalmente

Roger Zayas, a propósito de la serie fotográfica “Músicos Callejeros”, dice:

“Si hay algo que siempre he admirado desde el punto de vista artístico, es a los músicos de la calle. Los considero herederos de una estirpe muy especial. Su arte tiene como escenario cualquier esquina de cualquier calle o avenida, una parada de autobús o una estación de metro, la entrada a una plaza o cualquier semáforo.

Su “público”, generalmente, pasa de largo sin mirar atrás y quizás le regalan unos segundos de atención o de oído mientras siguen de largo.  La mejor de las veces, les tiran un par de monedas, las cuales, en cada golpe que cae sobre su estuche o su envase de recibo, significa el pago de un almuerzo, de una botella de agua y, si le va bien en la semana, el pago de la renta de un piso humilde donde pasar las noches.

Pero lo que más admiro de ellos es que, ante todo, nunca pierden su dignidad, pues hacen lo que aman, lo que son, presentan su arte porque es para lo que nacieron:  ser artistas a como dé lugar.  Con paga o sin ella, siempre van a dar el todo, como si estuvieran en un estadio o en una sala importante y no bajo el sol, la lluvia, la contaminación y la poca atención de la gente.

La próxima vez que le crucen por el frente a un músico de la calle, bríndenle su atención, quizás un aplauso y si lo quieren, bríndenle su ayuda, que estoy seguro que con recompensa o no, él les va a brindar su sonrisa, su arte y su agradecimiento”.

Compartir