WEI XIANG
TRAVESÍAS
(SÉTÁK)
Del 9 de abril al 4 de mayo de 2024 en OCCO Art Gallery
Sobre el Artista
Wei Xiang, nacido en Fujian, China (11-8-1959), es un artista, fotógrafo, empresario, filántropo y entusiasta participante y organizador de intercambios culturales entre China y Hungría. Es miembro de la Asociación de Bellas y Aplicadas Artes de Hungría y se desempeña como director ejecutivo de la Asociación de Fotógrafos de Hungría. También es el fundador de la marca Wink. Sus exposiciones y actividades benéficas han sido visitada por diversos políticos y personalidades húngaras de alto rango, como todos los presidentes de la República de Hungría hasta ahora: Árpád Göncz, Ferenc Mádl, László Solyóm, Pál Schmidt, János Áder, Katalin Novák, Viktor Orbán, Péter Szíjjártó, Géza Szőcs, Katalin Szili, Péter Hoppál, así como los presidentes de la República Popular China, Xi Jinping, Hu Jintao y el primer ministro Li Keqiang, Wen Jiabao.
Pintura al óleo
Wei Xiang se graduó del Departamento de Pintura al Óleo de la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Normal de Fujian en 1984, donde recibió una rigurosa formación tradicional en pintura al óleo. Cuando su obra de pintura al óleo “Enfatuation” fue seleccionada para la Exposición de Arte Juvenil de China en 1995, estableció su reputación en el círculo artístico. En 1990, Wei Xiang se estableció en Hungría y se unió a la Asociación Nacional de Artistas y Artesanos de Hungría en 1992, después de ser evaluado por el comité de evaluación profesional central de Hungría, convirtiéndose en el primer y único miembro asiático durante más de 30 años. En el mismo año, realizó con éxito una exposición personal de pintura al óleo en Budapest. Desde entonces, ha participado en muchas exposiciones organizadas por miembros de la Asociación de Bellas y Aplicadas Artes de Hungría.
Wei Xiang pinta retratos, paisajes y pinturas abstractas. Su repertorio abarca desde intrincadas pinturas clásicas de figuras, hasta expresionismo de espíritu libre, puntillismo y vibrantes estilos impresionistas. Su contenido artístico y formas de expresión tienen diferentes estilos y contenido en diferentes períodos. Como dijo el crítico de arte húngaro Feledy Balázs: “Él no corre, no se apresura, no vacila y no se queda en un solo lugar. Wei Xiang camina hacia las profundidades del mundo y hacia su propia individualidad de manera natural”.
Fotografía
El interés de Wei Xiang por la fotografía comenzó cuando estaba en la universidad, y sus obras fotográficas a menudo tienen características de pinturas. Wei Xiang se unió a la Asociación de Fotógrafos de Hungría en 2013 y fue elegido como director ejecutivo en 2019. En los últimos años, Wei Xiang ha estado experimentando continuamente utilizando directamente pintura al óleo sobre fotografías impresas para una segunda ronda de creación artística, formando su estilo único de medios mixtos que combina la fotografía con la pintura. En 2019, Wei Xiang fue invitado a participar en el tercer Seminario Internacional de Arte Fotográfico de Lishui. Durante el seminario, su conferencia sobre “Fotografía-Arte Pictórico” fue muy bien recibida por colegas de la industria, y su trabajo fue incluido en el libro “Cambios tecnológicos y cambios contextuales artísticos en la fotografía desde su nacimiento hace 180 años”, editado y publicado por la Asociación de Fotógrafos de China. En 2022, la Asociación de Fotógrafos de Hungría organizó una exposición de arte mixto titulada “Pintura y Fotografía” en Budapest en su honor. Peter Baki, el presidente de la Asociación de Fotógrafos de Hungría, dijo en la ceremonia de inauguración de la exposición: “Wei Xiang ha construido un puente entre la fotografía y la pintura, acortando la distancia entre las dos formas de arte”.
Emprendimiento
Wei Xiang se embarcó en una carrera empresarial a finales de 1992. Ese mismo año, él y su esposa Huang Chenfeng fundaron la marca Wink en Hungría. La marca rápidamente se convirtió en una marca conocida de ropa deportiva en países de Europa del Este, con subsidiarias ubicadas en Eslovenia, Polonia, Serbia, Bosnia, Rumania y varias ciudades de China. Durante su carrera empresarial, Wei Xiang estuvo involucrado en diversos campos, incluyendo comercio internacional, bienes raíces, tecnología de la información, cine y televisión, indumentaria y calzado, y comercio de vinos.
Filantropía
Wei Xiang ha estado involucrado activamente en diversas actividades benéficas y de bienestar público durante más de 20 años. En 2004, fundó el Maratón Anual Wink, que continúa hasta el día de hoy. En 2006, estableció el Club de Tenis de Mesa Wink, que en su momento fue uno de los 12 equipos de la súper liga en Hungría. El Torneo de Tenis Wink Cup se ha celebrado en Budapest cada verano desde 2008. Wei Xiang ha estado patrocinando las Olimpiadas Especiales en Hungría desde 1994. En los últimos años, también ha organizado exposiciones benéficas de arte, tanto individuales como grupales, y todos los ingresos obtenidos por la venta de obras de arte son donados a diversas organizaciones benéficas y de bienestar público en Hungría. En 2018, el Club de Tenis de Mesa Wink cambió oficialmente su nombre a Asociación Internacional Cultural, Artística y Deportiva Wink, donde Wei Xiang continúa como presidente.
Intercambio Cultural y Artístico Internacional
Wei Xiang es un entusiasta participante y organizador de intercambios culturales y artísticos internacionales. A partir de 2013, ha liderado equipos de fotógrafos de Hungría y otros países en expediciones fotográficas y discusiones artísticas y intercambios con fotógrafos chinos en varias provincias y ciudades de China. Además, fundó la serie de actividades internacionales de intercambio fotográfico “Reflejos de la Ruta de la Seda”, organizando y participando continuamente en exposiciones de arte y fotografía y actividades de intercambio entre China y Hungría en múltiples ciudades de Hungría. Ahora también organiza eventos fuera de los dos países, en Italia, Eslovaquia, Polonia y Alemania. Participó activamente en la publicación del álbum conmemorativo a gran escala “China Hermosa, Hungría Hermosa” para celebrar el 65º y 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Hungría.
A partir de 2016, Wei Xiang se retiró gradualmente de los negocios y se volcó en exclusiva en la creación artística. En los últimos años, las obras de Wei Xiang han captado la atención y han sido adquiridas por diversos coleccionistas. Más de 100 de sus obras han sido adquiridas por instituciones como el Banco de China, el Banco de Construcción de China, el Museo de Historia de los Chinos en el Extranjero en China y el Museo Literario Petőfi en Hungría, así como por coleccionistas privados.
Sobre la exposición
TRAVESÍAS (Séták)
La exposición de Wei Xiang se divide en tres secciones:
I . El arte de pintar al óleo sobre fotografías (fotografía intervenida)
“Desde mis primeros contactos con la fotografía, he tenido preferencia por la fotografía documental por su realismo y autenticidad. Sin embargo, también descubrí que mi proceso fotográfico se veía perpetuamente interrumpido por el caótico y desordenado mundo que me rodeaba. A pesar de mis esfuerzos por encontrar los mejores ángulos y los momentos perfectos, el parpadeo del obturador siempre captaba los elementos visibles e invisibles del mundo, ya fueran deseados o no. Más tarde, al revisar mi trabajo, descubría algún factor accidental que interfería en las imágenes, estropeándolas. Como artista amante de la composición perfecta y de idealizar el mundo, esto podía resultar bastante frustrante.
A diferencia de una fotografía, una pintura es el producto de la perspectiva subjetiva de un artista. En el estudio, puedo controlar fácilmente la dirección de mi obra; mis temas, composiciones y elementos formales, todos ellos expresiones preformuladas de mis pensamientos y emociones. Pero cuando hago fotografías, siempre tengo la sensación de ir a la caza de la realidad, como un depredador caza siguiendo el rastro de su presa, cargado con una pesada cámara y varios objetivos, pero sin saber nunca lo que puedo capturar”
II. Trascender los lienzos con marcos que completan la obra.
“La función de un marco es envolver un cuadro, protegiéndolo de posibles daños y dándole un toque decorativo para realzar su presentación.
Desde hace siglos, la gente combina los marcos con los cuadros en función del estilo y las características de la obra. Al mismo tiempo, un cuadro puede combinarse con cualquier número de marcos en función de las preferencias del espectador, por lo que vemos que los cuadros y los marcos siguen siendo entidades separadas e independientes. Cuando la gente contempla una obra de arte, se preocupa por el marco como se preocuparía por una caja decorativa o un trozo de papel de envolver un regalo, o como la carcasa de la parte posterior de su teléfono: no hay ninguna conexión indispensable entre las dos entidades en cuestión, de modo que si el receptáculo que rodea el objeto de interés se desmonta o se desgasta, se puede sustituir sin pensarlo dos veces.
En esta serie, me propuse extender cada imagen más allá de su lienzo, dando una nueva vida a su marco para que trascienda su función original y se convierta en parte integrante e inseparable del cuadro. De este modo, el cuadro también trasciende su función original y se convierte en un nuevo tipo de pintura fusionada con su marco. Yo los llamo cuadros con marco a medida, ya que completan la obra”.
III. Pintura al óleo tradicional
Wei Xiang presenta en esta exposición una serie de paisajes y pinturas abstractas de estilo expresionista y puntillista muy personal que nos hace sumergirnos en un universo lleno de movimiento y color.