Ginés Liébana, pintor, escritor, personaje singular y muy querido, nos ha dejado el día 31 de diciembre del recién concluso año 2022 a los 101 años de edad. Con motivo de su óbito y como sentido homenaje publicamos el reportaje que realizó OCCO Art Magazine.
Efectivamente, en octubre de 2019, un dicharachero Ginés Liébana recibía al equipo de OCCO Art Magazine en su vivienda-estudio-museo y de esa feliz y emocionante mañana salió este video-reportaje. ¡Vuela alto, Ginés Liébana, con los ángeles que tanto amas!
Un espacio de OCCO Art Magazine
Entrar en la vivienda de Ginés Liébana, una casa-museo en toda regla, es una experiencia indescriptible y su gran afabilidad te predispone a pasar una velada estupenda. Por su casa, durante la entrevista, desfilan varias personas y Ginés nos acompaña por alguna de las estancias para explicarnos muchas de las obras que tiene colgadas por doquier, también nos abre carpetas y nos muestra lo allí almacenado y los trabajos que le ocupan en ese momento. Para el resto de la visita a la casa tenemos el beneplácito del artista para seguir recorriéndola a solas y Carlos Villarrubia, uno más de la familia, nos indica que no terminemos la jornada sin visitar el cuarto de baño en el que podemos ver obras de, entre otros artistas, Picasso y Dalí.
Al comenzar la entrevista, Ginés Liébana, Carlos Villarrubia y Lulù Bel se sitúan alrededor de una mesa emblemática, construida con el anterior suelo de madera de la vivienda y comienzan una charla fluida, ya que Carlos es amigo desde hace larguísimo tiempo del entrevistado. Durante la amena conversación se recorren varios de los libros de Ginés Liébana, varias de sus querencias y alguna de las anécdotas que le han ocurrido durante su dilatada y creativa vida. Nos habla de sus amores y en particular de aquel que no resultó en Brasil…
Como buen cordobés de adopción, hace referencia a Julio Romero de Torres y acaba aludiendo a su amigo Antonio López, no sin intercalar recuerdos sobre la figura importantísima de su abuela y su particular visión de la religión católica.
Y no podía faltar la mención de los nuevos proyectos literarios del maestro, entre los que se encuentra su próximo libro “Liebangelio” en el que se encuentra trabajando.
La más reciente exposición de Ginés Liébana la hemos vivido en la primavera de 2019, ya que el 9 de abril del pasado año se inauguró la exposición retrospectiva de título “Acordes de duende. El imaginario de Ginés Liébana” en el Museo Casa de la Moneda de Madrid. Se exhibían 170 obras del pintor cordobés, entre las que se incluían obras de producción reciente. A la inauguración asistieron representantes de las instituciones locales y de su tierra, Córdoba, así como unos quinientos de sus amigos, que quisieron acompañarlo en este emotivo momento. Al evento también quiso unirse Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno.
En la exposición, que incluía una producción en vídeo sobre Ginés Liébana, se diferenciaba bien la parte correspondiente a la antología y que incluía retratos y obras realizadas durante su estancia en Brasil, así como de las demás épocas que le siguieron, de la parte de la muestra que se dedicaba a la producción más reciente y que constaba de unas setenta obras en las que el artista retomaba la técnica del collage que ya empleara hace cincuenta años. En la actualidad, el artista sigue creando, sobre todo collages y dibujos, que van completando sus ingentes aportaciones a las distintas ramas del arte y de la cultura.
Si quieres conocer algunos datos biográficos de este sorprendente artista y pensador te los dejamos más abajo, pero sobre todo, te invitamos a disfrutar de esta deliciosa entrevista realizada por Carlos Villarrubia y Lulù Bel para el Viajero Emocional.
Breve reseña
Ginés Liébana, pintor y escritor nacido en 1921 en Torredonjimeno, Jaén, a los cuatro años se mudó a Córdoba, donde estudió en la Escuela de Artes y Oficios. Viajó por todo el mundo a países como Brasil, Francia, Portugal, Italia, Suiza… En 1950 se instala en París como un “exiliado alegre” y comenzó a vivir en Madrid en 1968, ciudad que ha sido su residencia hasta la actualidad. Es el único miembro vivo del Grupo Cántico de Córdoba, fundado en 1947.
Su pintura es rica en detalles, pero sobre todo se caracteriza por su simbolismo y por la utilización del realismo mágico con una sensibilidad sensual intensa y llena de rituales.
Como escritor, abarca los géneros de la poesía y la narrativa con títulos como: El navegante que se quedó en Toledo, Donde nunca se hace tarde, El libro de los ángeles, El mueble obrero – redoble bárbaro, Resucita loto, Penumbrales de la Romeraca – prologado por Vicente Núñez y Carlos Villarrubia- Bye Bye lágrimas, Bolso de piel de padre, Brutilda la Bellacona, Bestiamente, Síntesis, La tarde es paca, Travesía de la humedad, El suicida loco, Cántico, El andaluna: linaje del sur…
Su libro colectivo, El libro de los Ángeles, con los ángeles de Liébana como hilo conductor, dió cabida a los textos de Lucía Bosé, Nacho Cano, Leopoldo Alas, Miguel Bosé, Luis Racionero, Carlos Villarrubia y Rosa Perales.
Con Carlos Villarrubia, Rosa Perales y Lucía Bosé, funda a comienzos de los noventa el grupo creativo “La empresa invisible” con el que se generaron muchos catálogos y presentaciones.
Galardones obtenidos por Ginés Liébana:
2005 – Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria creativa.
2010 – Hijo Adoptivo de Córdoba.
2011- Medalla de Andalucía
Los que lo conocen bien dicen que “Ginés Liébana es una manera de vivir”, “no precisa invocar el humor porque nace de él”, “no necesita sufrir para hacer arte”. Siempre rodeado de sus buenos amigos, su casa ha sido siempre el refugio e incubadora de iniciativas de Lucía y Miguel Bosé, Juan Pardo, Junior, Pedro Cobos, Paola Dominguín, Silvia Marsó, Martirio, Fernando Mignoni, Francisco Nieva, Rosa Perales, Francisco Umbral, Carlos Berlanga, Luis Antonio de Villena, Alaska, Mario Vaquerizo, Carlos Villarrubia y tantos otros que forman esa gran familia de creación y afectos.
Vídeo:
Idea original: Carlos Villarrubia
Presentan: Lulù Bel y Carlos Villarubia
Foto fija: Andrea Bel
Cámara: Lalo Romera
Realización: Gerardo Romera
Reportaje fotográfico: Andrea Bel
Recent Comments