En Escribir Madrid, Ramón Alcaraz y Violant Muñoz toman la palabra como entrevistados en la edición número 13 de Al ritmo de Madrid, un programa dirigido por Carlos Villarrubia y producido por OCCO Art Gallery. Los invitados de hoy conocen a fondo Madrid. En el caso de Ramón Alcaraz porque vive y escribe sobre esta ciudad y en el caso de Violant Muñoz porque es la editora del libro de Carlos Villarrubia que da nombre a este programa: “Al ritmo de Madrid”. Este episodio del programa lo ha emitido Radio Hermes el día 05-4-2021.

En este decimotercero programa de Al ritmo de Madrid los encargados de darnos sus impresiones y hablarnos de sus experiencias sobre “Escribir Madrid” son Ramón Alcaraz y Violant Muñoz, dos grandes amigos de Carlos Villarrubia que se avienen a ser entrevistados. Como es habitual, Lulù Bel y José Antonio Camacho serán los maestros de ceremonia.

Comienza Lulù recitando las frases de Carlos Villarrubia: Vuela la palabra alada por los cielos de Madrid, repiqueteando en las ventanas. La ciudad tiene quien la escriba. Buena pluma y buen dictado. Y el sol en el encerado, presumiendo del festín. – Habla Carlos Villarrubia

Carlos Villarrubia replica: Hablan los edificios, cantan los bares. Y por los bulevares, palabras- malabares. Crónicas de artesanos, epígrafes mundanos. Farolas y verbenas, pasiones y entretelas. Me lo pide Madrid, humilde y generosa… cuéntame con cariño, que tú lo bordas bien. Te veo mediterráneo, bohemio y bien hablado. Desde Fleming a Vistillas, de Gran Vía a Chamberí. No pierdas ripio, Carlitos. Madrid, te lo sabrá agradecer. 

Jose Antonio Camacho presenta a Ramón Alcaraz: Escritor, corrector y profesor de escritura, desde hace más de dos décadas dirige el taller de escritura “El desván de la memoria”, uno de los primeros talleres online, donde imparte clases de técnicas narrativas y creación literaria y en donde se han formado autores como Isabel Keats, María José Moreno, José Manuel Aparicio, Teresa Cameselle, Andrés Ortiz Tafur, Alicia G. García, Amelia de Dios Romero y muchos otros. Ha dictado también en diversas ciudades talleres presenciales de escritura creativa, relato, novela, poesía y guion cinematográfico…

En 2012 puso en marcha la editorial El desván de la memoria, con la principal intención de publicar primeras obras de autores. Con la editorial inició  un proyecto de publicaciones solidarias para la Asociación adELA, para ayudar a enfermos afectados por ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) y dar difusión a su labor.

Cada día en Instagram y Facebook pueden encontrar sus vídeos con consejos sobre escritura, motivación, formación y el mundo editorial: ramonalcarazescrituracreativa 

Como escritor he colaborado en varias antologías de poesía y relato y  ha escrito artículos sobre cine, escritura y comunicación en revistas especializadas de España y México. Como editor he publicado libros de poesía, ensayo, relato, novela y también cuentos infantiles.

Recita de nuevo Lulû las palabras de Carlos Villarrubia: Galdós le desvela a Umbral, secretos de Fortunata y Jacinta. Trapiello y Llamazares en Salesas tienen cita. Escapa González Ruano, de otro acreedor en el Gijón. Buero Vallejo le canta un rango a Victoria, mientras sube su escalera del barrio de Salamanca. Paco Nieva, por Jerónima, hace encaje de bolillos en la escena. Hasta Arniches pide hueco y Sabina algún soneto; si García Montero y Benjamín Prado de Ronda, asoman por Relatores. – Habla Ramón Alcaraz.

Al acabar la entrevista, Carlos Villarrubia lee su texto: Heraldos del cielo, palabritas de consuelo. Paisajes de zarzuela, sainetes con chistera. Vals y  minué. Bolerito y cuplé. Y el doctor Marañón, vertebrando con Ortega, esta España tan compleja. Y Madrid, de punta en blanco y tacón, con Neville, Camba y Jardiel. Y a la Luna lunera, con flores de Vanessa. En las mesas del Gijón, en las nostalgias del Sésamo o del Lyon. Por Círculo Bellas Artes, Real Academia o Ateneo. Con ciudades invisibles, Diablos Azules… viaja mi palabra alada, con derecho a palomar, coquetuela algarabía, tal vez discreta buhardilla o apartamento en Tribunal. 

Jose Antonio Camacho presenta a Violant Muñoz: Ella misma se define como  una traficante de libros que pretende crear nuevas rutas culturales, para con ellas, conocer mundo y tomar conciencia de nosotros mismos. ​Desde hace 12 años colabora en un programa de Radio La Garriga, luego a través de ETV, Esplugues TV, con magazines como “Con T de tarde” o “L’olla”, y también en el portal digital “Peregrinos y sus letras” que desde Texas, EEUU, difunde las letras a toda la población de habla hispana del continente americano. 

Desde hace 10 años Violant Muñoz cuenta, todas las semanas, con un programa propio una hora de duración, en el que habla, con gran éxito, solo de libros  “Calaix de libres/Cajón de libros”. Desde hace 8 años realiza un magazine semanal de radio de una hora y media de duración que se llama “Culturalia”. Los dos programas son de emisión en directo en Radio Trinijove y en diferido en Radio Cunit, Radio St. Quirze, Radio Silenci La Garriga, MRW Radio Digital Valencia y Esmiradio.​ Violant Muñoz a todo este palmarés los cinco años que lleva como guía cultural de la ciudad de Barcelona. Si queréis más información sobre Violant Muñoz y todas las actividades que organiza, la encontrareis en https://agmediatica.wixsite.com

Lulù Bel vuelve con las palabras de Carlos Villarrubia: Y de repente, Madrid, en el cruce de caminos. Kilómetro cero o kilómetro cien mil. Y, tan bruja Madrid, dejándose querer, tirando su pañuelo al suelo de todos los cielos, para abrir ventanas a un delicioso desliz. Y tan paciente, Madrid, con su nube de aspirantes, con poetas diletantes. Alatriste asombrado, habla con López y Quevedo. Y algo perplejo y desbordado, pide letra en las novelas. Mientras Lorca y Aleixandre, susurran, al oído despierto, de Ana Rossetti, dudas- climas- luces de Bohemia. Y sed andante.  Habla Violant Muñoz

Al acabar la entrevista, Carlos Villarrubia recita: Lo apunta una sonrisa enamorada. Lo cuenta, una mirada cabizbaja. Por mi, Madrid, siempre acompañada; de las Glorietas a Cava Baja. Si necesita un neochotis, allí acudo. Si un cuadro sentimental, también me apuro a afilar el lapicero juguetón, a sacarme del tintero algún farol. Y aflorar, con galanura, preservando identidades, amores que todo curan, de gatitas ejemplares. Porque Madrid no se agota. Y siempre ofrece un Retiro, un jardín, un barrio intenso para colorear cuadernos cada nueva primavera.

Las palabras de Carlos Villarrubia ponen broche de oro al programa que despiden, como siempre, Lulû Bel y Jose Antonio Camacho.

OCCO Art Gallery. Calle Espalter 13. 28014 – Madrid (Spain)

El equipo que hace posible el programa “Al ritmo de Madrid” está  formado por:

Director: Carlos Villarrubia

Presentan: Carlos Villarrubia, Lulú Bel y José Antonio Camacho.

Sonido y montaje: Fernando Linares

Producción: Carlos Villarrubia, Lulú Bel y OCCO Art Gallery.

Obras en el fondo del set de grabación: Marisa Armero 

Al ritmo de Madrid, en emisión cada lunes en streaming en Radio Hermes y siempre que lo desees en la página web de OCCO Art Gallery y en el canal de Youtube OCCO Art TV. Puedes seguirlo en forma de podcast en IVOOX en el canal OCCO Art Radio.

OCCO Art TV: https://youtu.be/sIHmCMgYICM

OCCO Art Radio: https://www.ivoox.com/al-ritmo-madrid-programa-13-audios-mp3_rf_68596552_1.html

Radio Hermes: https://www.radiohermes.com/

Compartir