Un espacio de OCCO Art 
Dirige: Carlos Villarrubia

Jose Luís Fincias, pintor pop, amante del color, el cual aplica sin escasez, de una manera que lo hace vibrar sin cortapisas llevándolo a un nivel muy peculiar y característico de sus obras. De sus trabajos emanan sensaciones positivas, energizantes, que transmiten la emoción de una manera intensa, perdurable en el ánimo y en los sentidos de las personas que las contemplan. 

El espectador de sus obras se ve fascinado por la intensidad cromática y la sorprendente armonía de esas pinceladas matéricas que sobresalen del lienzo con una fuerza no usual. Lulù Bel pregunta al pintor por sus colores preferidos. El azul ultramar y el amarillo parecen ser los que ganan en el corazón del artista, pero rápidamente añade el rojo y el blanco titanio, éste último el color es con el que trabaja esa luminosidad y ese brillo tan especial que irradian sus obras.

Sus pintores fetiche son Basquiat, Lucian Freud, Mark Rothko, Goya, Sorolla y Van Gogh.

José Luis Fincias se declara un observador curioso que se compromete a dar su visión de la realidad por medio de sus obras. Sus trabajos son ventanas por las que podemos llegar a ver cómo lo que existe se transforma, por medio de sus emociones, quedando las figuras y objetos trastocados de una manera particular y colorista.

Especialista en diseño y en publicidad, cometidos que desarrolló al comienzo de su carrera profesional, nos muestra la fantástica y colorista etiqueta que ha creado para el vino de Zamora que lleva su nombre: Fincias. Viéndola, no tenemos ninguna duda de que ha salido de sus manos. Con anterioridad ha ilustrado libros infantiles y una variada gama  de publicaciones.

Imparte clases de pintura a los niños y describe con ternura de “profe bueno” como sus pequeños alumnos disfrutan del aprendizaje y dada la circunstancia de que las enseñanzas se producen en su estudio, puede ver el efecto que sus colores tan matéricos ejercen en esos espectadores tan especiales, los cuales acarician sus  obras queriendo sentir esas figuras que sobresalen por encima del lienzo.

Además de crear obras sin fin para innumerables exposiciones y ferias de arte, tanto en España como en el extranjero y sus clases de arte a los niños, Fincias es muy activo en las redes sociales, lo cual lleva a Lulù Bel a preguntarse si duerme en algún momento, pues parece imposible que una sola persona pueda llegar a tantos frentes.

Leyendo textos del propio Fincias, el artista afirma que pinta y dibuja desde que tiene uso de razón, aunque cuando era muy niño no era consciente de que su amor por el dibujo pudiera ser una profesión. Con el paso del tiempo se dio cuenta de que pinceles y colores podrían llegar a ser sus mejores compañeros, los que le darían la oportunidad de expresar lo que lleva dentro y hacerlo llegar en forma de cuadros rebosantes de emociones a todo aquel que se acerca a sus obras. Y lo consigue con una pincelada llena de pasión, color y energía, que realmente atrapa la atención del espectador en una danza que trasciende al propio lienzo.

Las exposiciones realizadas le han llevado por infinidad de ciudades españolas, europeas, norteamericanas e incluso ha repetido en varias ocasiones en la capital nipona. Sus obras pictóricas se encuentran en estos continentes, ya sea instituciones públicas o en manos privadas. De todas formas, Fincias, piensa que lo que más le satisface es que sus obras se vendan en España por que en la proximidad considera, es más fácil fidelizar a sus seguidores. Y eso, seguramente lo dice por la pasión con la que explica sus cuadros cuando alguien le pregunta por algún trabajo realizado.

De su actividad infatigable surgió el Grupo de Artistas Plásticos KAIKOO, del que fue fundador.  También desempeñó la vicepresidencia de la Asociación de Creadoras Iberoamericanos (ACI) y en la actualidad es miembro de la Asociación de Pintores y Escultores de España (AEPE).

Hemos tenido la oportunidad de escuchar al pintor José Luis Fincias, de la mano de Lulù Bel,  explicando de dónde surge su arte, cómo crea y qué lo impulsa en el día a día. Ahora sólo queda disfrutar sus obras en vivo. Esperamos que esta entrevista sea un acicate para conocer su trabajo, en la seguridad de no es posible quedar indiferente.

Compartir